Términos a conocer

Términos a tener en cuenta

Base de datos: Una base de datos es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Base de datos relacional: Es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas.

Dato: El dato es una representación simbólica (numérica, alfabética, algorítmica, etc) de un atributo o variable cuantitativa. Los datos describen hechos empíricos, sucesos y entidades.

Es un valor o referente que recibe el computador por diferentes medios, los datos representan la información que el programador manipula en la construcción de una solución o en el desarrollo de un algoritmo

Tubla: Una tupla, en matemáticas, es una secuencia ordenada de objetos, esto es, una lista con un número limitado de objetos (una secuencia infinita se denomina en matemática como una familia, aunque hay autores que consideran el término tupla para denominar no solo listas finitas). Las tuplas se emplean para describir objetos matemáticos que tienen estructura, es decir que son capaces de ser descompuestos en un cierto número de componentes

Atributo: Los atributos son las características por medio de los cuales se puede describir una entidad. Por ejemplo de la entidad alumno podemos asignarle atributos como: nombre, apellido, dirección, teléfono, y su campo llave que puede ser: numero de cedula, número de matrícula, o un código cualquiera.

Registro: Un registro (también llamado fila o tupla) representa unobjeto único de datos implícitamente estructurados en una tabla. En términos simples, una tabla de una base de datos puede imaginarse formada de filas y columnas o campos. Cada fila de una tabla representa un conjunto de datos relacionados, y todas las filas de la misma tabla tienen la misma estructura.

Tabla: En las bases de datos, se refiere al tipo de modelado de datos, donde se guardan los datos recogidos por un programa. Su estructura general se asemeja a la vista general de un programa de hoja de cálculo.

Archivo: Un archivo es un elemento de información conformado por un conjunto de registros. Estos registros a su vez están compuestos por una serie de caracteres o bytes.Actualmente las organizaciones están utilizando bases de datos para generar resultados o para compartir dicha información con otros sistemas. Sin embargo, los principales componentes de las bases de datos son los archivos.Las formas en las cuales pueden organizarse los archivos, son archivos secuenciales o archivos directos. En los archivos secuenciales los registros están almacenados en una secuencia que dependen de algún criterio definido.
 

Domino: Una Base de Datos Relacional, es una base de datos que cumple con el modelo relacional, el cual es el modelo más utilizado en la actualidad para implementar bases de datos ya planificadas. Permiten establecer interconexiones (relaciones) entre los datos (que están guardados en tablas), y a través de dichas conexiones relacionar los datos de ambas tablas, de ahí proviene su nombre: "Modelo Relacional". Tras ser postuladas sus bases en 1970 por Edgar Frank Codd, de los laboratorios IBM en San José (California), no tardó en consolidarse como un nuevo paradigma en los modelos de base de datos.

Clave: En el diseño de bases de datos relacionales, se llama clave primaria a un campo o a una combinación de campos que identifica de forma única a cada fila de una tabla. Una clave primaria comprende de esta manera una columna o conjunto de columnas. No puede haber dos filas en una tabla que tengan la misma clave primaria.

Llave primaria: Una llave primaria es un campo único , irrepetible que sirve para identificar los registros de una tabla como distintos, además de que sirve para hacer relaciones 1:1, 1:M , M:M (uno a uno, uno a muchos, muchos a muchos) entre tablas, sin las llaves primaria las bases de dato relacionales no tendrían sentido y siempre existiría información repetida, te pongo un ejemplo para ser aún más claro 

Llave foránea: Podemos decir de manera simple que integridad referencial significa que cuando un registro en una tabla haga referencia a un registro en otra tabla, el registro correspondiente debe existir. Por ejemplo, consideremos la relación entre una tabla cliente y una tabla venta.
 

Cardinalidad: Es Simplemente la forma en que se relacionan las Entidades, o expresa cuantas entidades se relacionan con otras entidades. Hay varias maneras de mostrar las cardinalidades: Poner etiquetas en las líneas que unen las relaciones con las entidades, consiste en un mínimo y máximo que contiene un cero (varios a varios) y lo usual es poner una “M” en unExisten 4 tipos de relaciones que pueden establecerse entre entidades, las cuales establecen con cuantas ocurrencias de entidad de tipo B se puede relacionar una ocurrencia de entidad de tipo A:

4. Relación uno a uno.                                                          

5. Relación uno a varios (n).

3. Relación varios (n) a uno.

4. Relación varios a varios (n)- (n)

 

Relacion: En bases de datos, una relación o vínculo entre dos o más entidades describe algúna interacción entre las mismas. Por ejemplo, una relación entre una entidad "Empleado" y una entidad "Sector" podría ser "trabaja_en", porque el empleado trabaja en un sector determinado. 
Las relaciones se describen en la estructura de la base de datos empleando un modelo de datos. 
Las relaciones son muy empleadas en los modelos de bases de datos relacional y afines. 
En SQL las relaciones son llamadas tablas. 

Usuario: Documento donde encontramos la clasficación de los usuarios que existen en una base de datos.

SGBD: Un sistema de gestión de bases de datos (SGBD) es un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación y extracción de la información en una base de datos, además de proporcionar herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar los datos. Los usuarios pueden acceder a la información usando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto Los SGBD también proporcionan métodos para mantener la integridad de los datos, para administrar el acceso de usuarios a los datos y para recuperar la información si el sistema se corrompe. Permite presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría de los SGBD incluyen un generador de informes. También puede incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.Hay muchos tipos de SGBD distintos según manejen los datos y muchos tamaños distintos según funcionen sobre ordenadores personales y con poca memoria a grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales.

SQL: Es un lenguaje declarativo de acceso a bases de datos relacionales que permite especificar diversos tipos de operaciones en ellas. Una de sus características es el manejo del álgebra y el cálculo relacional que permiten efectuar consultas con el fin de recuperar de forma sencilla información de interés de bases de datos, así como hacer cambios en ella.

Escalabilidad: es la propiedad deseable de un sistema, una red o un proceso, que indica su habilidad para reaccionar y adaptarse sin perder calidad, o bien manejar el crecimiento continuo de trabajo de manera fluida, o bien para estar preparado para hacerse más grande sin perder calidad en los servicios ofrecidos.

Flexibilidad: En el siguiente informe se dará a conocer y explicar el concepto de Flexibilidad y portabilidad en las Bases de datos. A través de ejemplos simples se demostrará la utilización y funcionalidad de flexibilidad en las base de datos. Una ayuda fundamental para que exista flexibilidad, es que exista normalización en el diseño de la base de datos, es por esto que se detallan los pasos a seguir para lograr la normalización.

Portabilidad: Es una característica que permite que una base de datos de buzones de correo de Microsoft Exchange Server 2013 se pueda mover o montar en cualquier otro servidor de buzones de correo en la misma organización que ejecuta Exchange 2013 y que tiene bases de datos con la misma versión de esquema de la base de datos. Las bases de datos de buzones de correo de versiones anteriores de Exchange no pueden moverse a un servidor de buzón que ejecuta Exchange 2013. Al usar esta función, la fiabilidad se mejora mediante la eliminación de varios pasos manuales propensos a errores en el proceso de recuperación. Además, la portabilidad de bases de datos reduce los tiempos de recuperación completa en distintos escenarios de error.

Conexión: Indica a BIABLE la ubicación de una base de datos y el mediador que se usará según el modelo de la base de datos que tenga la información de la conexión. Varía según el motor (DBMS) de la base de datos.

Persistencia: Se entiende por persistencia (en programación) como la acción de preservar la información de un objeto de forma permanente (guardar), pero a su vez también se refiere a poder recuperar la información del mismo (leer) para que pueda ser nuevamente utilizada.En el caso de persistencia de objetos la información que persiste en la mayoría de los casos son los valores que contienen los atributos en ese momento, no necesariamente la funcionalidad que proveen sus métodos.

GUI: La interfaz gráfica de usuario, conocida también como GUI (del inglés graphical user interface) es un programa informático que actúa de interfaz de usuario, utilizando un conjunto de imágenes y objetos gráficos para representar la información y acciones disponibles en la interfaz. Su principal uso, consiste en proporcionar un entorno visual sencillo para permitir la comunicación con el sistema operativo de una máquina o computador.

 Accesibilidad: Las bases de datos están con nosotros desde la invención de la computadora. Son prodigiosos instrumentos de organización de la información. Se trata de una "memoria externa", viva y permanentemente accesible que nos permite ordenar fichas (registros) con información digital, en forma de texto, imagen, vídeo y sonido, dentro de ficheros (archivos) y relacionar unos con otros. Hay dos etapas muy claras en el uso corriente de bases de datos. Comenzamos habitualmente por operar una base de datos diseñada por otra persona, o adquirida en el mercado (algunas vienen en CD-Roms). Después pasamos a dominar las técnicas necesarias para crear nuestras propias bases de datos. Tener el control de la estructura que da soporte digital a la información que nos interesa es algo muy importante.

 

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