Arquitectura de los sgbd
Las bases de datos están compuestas de datos y de metadatos. Los metadatos son datos los sirven para especificar la estructura de la base de datos; por ejemplo qué tipo de datos se almacenan (si son texto o números o fechas ...), qué nombre se le da a cada dato (nombre, apellidos,...), cómo están agrupados, cómo se relacionan,.... De este modo se producen dos visiones de la base de datos:
Estructura lógica o conceptual. Indica la composición y distribución teórica de la base de datos. La estructura lógica sirve para que las aplicaciones puedan utilizar los elementos de la base de datos sin saber realmente cómo se están almacenando. Estructura física. Es la estructura de los datos tan cual se almacenan en las unidades de disco. La correspondencia entre la estructura lógica y la física se almacena en la base de datos (en los metadatos).
Un sistema gestor de bases de datos o SGBD (aunque se suele utilizar más a menudo las siglas DBMS procedentes del inglés, Data Base Management System) es el software que permite a los usuarios procesar, describir, administrar y recuperar los datos almacenados en una base de datos. En estos Sistemas se proporciona un conjunto coordinado de programas, procedimientos y lenguajes que permiten a los distintos usuarios realizar sus tareas habituales con los datos, garantizando además la seguridad de los mismos.
Sistemas Gestores de Bases de Datos "DBMS"
Esquema del funcionamiento y utilidad de un sistema gestor de bases de datos
El éxito del SGBD reside en mantener la seguridad e integridad de los datos. Lógicamente tiene que proporcionar herramientas a los distintos usuarios. Entre las herramientas que proporciona están: Herramientas para la creación y especificación de los datos. Así como la estructura de la base de datos. Herramientas para administrar y crear la estructura física requerida en las unidades de almacenamiento. Herramientas para la manipulación de los datos de las bases de datos, para añadir, modificar, suprimir o consultar datos. Herramientas de recuperación en caso de desastre Herramientas para la creación de copias de seguridad Herramientas para la gestión de la comunicación de la base de datos Herramientas para la creación de aplicaciones que utilicen esquemas externos de los datos Herramientas de instalación de la base de datos Herramientas para la exportación e importación de datos
Niveles de abstracción de una base de datos
En cualquier sistema de información se considera que se pueden observar los datos desde dos puntos vista:
Vista externa: Esta es la visión de los datos que poseen los usuarios del Sistema de Información.
Vista física: Esta es la forma en la que realmente están almacenados los datos. En un Sistema de ficheros, los usuarios ven los datos desde las aplicaciones creadas por los programadores. Esa vista pueden ser formularios, informes visuales o en papel,... Pero la realidad física de esos datos, tal cual se almacenan en los discos, no la ven. Esa visión está reservada a los administrados. En el caso de los Sistemas de Base de datos, se añade una tercera vista, que es la vista conceptual. Esa vista se sitúa entre la física y la externa. Se habla pues en Bases de datos de la utilización de tres esquemas para representar los datos.
Esquema físico
Representa la forma en la que están almacenados los datos. Esta visión sólo la requiere el administrador. El administrador la necesita para poder gestionar más eficientemente la base de datos. En este esquema es donde aparecen las unidades de disco, archivos y carpetas del sistema.
Esquema conceptual
Se trata de un esquema teórico de los datos en la que figuran organizados en estructuras reconocibles del mundo real y en el que también aparece la forma de relacionarse los datos. Esta estructura es utilizada por el desarrollador, que necesita conocerla para al crear aplicaciones saber como acceder. Todas las aplicaciones que se crean sobre la base de datos utilizan este esquema. Realmente cuando se habla del diseño de la base de datos, se suele referir a este esquema. El esquema conceptual lo realiza el diseñador de la base de datos.
Esquema externo
Se trata de la visión de los datos que poseen los usuarios finales. Esa visión es la que obtienen a través de las aplicaciones. Las aplicaciones creadas por los desarrolladores abstraen la realidad conceptual de modo que el usuario no conoce las relaciones entre los datos, como tampoco conoce todos los datos que realmente se almacenan. Realmente cada aplicación produce un esquema externo diferente (aunque algunos pueden coincidir) o vistas de usuario. El conjunto de todas las vistas de usuario es lo que se denomina esquema externo global.
Independencia en los esquemas
Lo interesante de estos esquemas es que trabajan independientemente. Cada usuario utiliza el esquema que necesita sin saber nada del resto. Esa independencia se traduce en: Independencia física de los datos. Aunque el esquema físico cambie, el esquema conceptual no debe verse afectado. En la práctica esto significa que aunque la base de datos se almacene en otro disco duro, la parte conceptual de la base de datos no debe verse afectada. No habrá que modificar dicho esquema.
Sistemas Gestores de Bases de Datos
Sistemas gestores de bases de datos Independencia lógica de los datos. Significa que aunque se modifique los datos del esquema conceptual, las vistas que poseen las aplicaciones (los esquemas externos) no se verán afectados.
Funciones
Los SGBD tienen que realizar tres tipos de funciones para ser considerados válidos.
Función de descripción o definición: Permite al diseñador dela base de datos crear las estructuras apropiadas para integrar adecuadamente los datos. Este función es la que permite definir las tres estructuras de la base de datos (relacionadas con sus tres esquemas). Estructura interna Estructura conceptual Estructura externa Esta función se realiza mediante el lenguaje de descripción de datos o DDL. Mediante ese lenguaje: Se definen las estructuras de datos Se definen las relaciones entre los datos Se definen las reglas que han de cumplir los datos.
Función de manipulación: Permite modificar y utilizar los datos de la base de datos. Se realiza mediante el lenguaje de modificación de datos o DML. Mediante ese lenguaje se puede: Añadir datos Eliminar datos Modificar datos Buscar datos Actualmente se suele distinguir la función de buscar datos respecto del resto. Para lo cual se proporciona un lenguaje de consulta de datos o DQL.
Función de control:Me diante esta función los administradores poseen mecanismos para determinar las visiones de los datos permitidas a cada usuario, además de proporcionar elementos de creación y modificación de esos usuarios. Se suelen incluir aquí las tareas de copia de seguridad, carga de ficheros, auditoria, protección ante ataques externos, configuración del sistema,... El lenguaje que implementa esta función es el lenguaje de control de datos o DCL.